Conversamos con ex alumnas residentes

La semana pasada tuvimos un nuevo encuentro del Ciclo Conversaciones. Nos visitaron dos ex alumnas de Residir en Psico que obtuvieron su residencia y nos contaron cómo se prepararon y cómo les está yendo en el hospital.

Paula Ramognino es residente de primer año del Rivadavia y Tamara Kritzer es residente de segundo en el Tobar García.
Acerca de la preparación del examen, ambas coincidieron -cada una con su estilo- en que se trata de estudiar mucho pero también saber combinar las horas de estudio con cosas que nutran tanto el trabajo con los textos como el descanso. Recomendaron dormir bien, alimentarse saludablemente y practicar actividad física frecuente incluso en los momentos de mayor intensidad de estudio para poder mantener la capacidad cognitiva en óptimas condiciones. Nunca es bueno atorarse y siempre es importante tener presente que de alguna manera, si uno tiene ganas, el comienzo sucede. Tanto residentes, como concurrentes. Paula nos contó que justamente la idea de no tomarse el examen como el fin del mundo, le ayudó a sentirse más segura con el choice en el que logró hacer 85 respuestas correctas.

Tamara optó por un camino intermedio entre los resúmenes y la lectura del texto puro. Tal como decimos en el curso, se trata de tener fichas de cada texto que resultan muy útiles en el momento del repaso. Tamara nos confesó que en el momento del examen se sacó los zapatos y trató de sentirse como en su casa. Eso colaboró con el resultado.

Ambas estudiaron un poco el mismo día del examen, pero sin desesperarse.

Respecto del hospital, coincidieron con muchos colegas que ya pasaron por Conversaciones que las guardias son momentos en los que se aprende mucho y que a diferencia de los temores antes de comenzar, siempre hay algún colega a quién recurrir para pensar las estrategias en conjunto. En el Rivadavia, las guardias son de 12 horas, mientras que en el Tobar son de 24 con el régimen de postguardia, que significa que al terminar la guardia a las 8 de la mañana, te vas a tu casa a descansar. Para la elección del hospital, ambas se conectaron con colegas que estuvieran ahí, fueron al hospital, lo recorrieron, se preguntaron si les convencía. Hicieron todo lo que estuviera al alcance para tomar una buena decisión y gracias a eso, ambas están conformes con la formación que están recibiendo.

Nos contaron también que suele haber supervisores psicoanalistas como cognitivos, que el trabajo interdisciplinario es muy intenso y que en la residencia se genera un espíritu de grupo que además de ser muy útil para el trabajo, se convierte en un grupo de pertenencia.

Muchas gracias a ambas por la onda que le pusieron en contarnos su experiencia.

Gracias a La Vieja Guarida por la onda de siempre.


Paula Ramognino, Natalia Zito y Tamara Kritzer

Tamara Kritzer



Paula Ramognino





Comentarios

Publicar un comentario