Conversaciones. Encuentro de Febrero 2015



Conversamos con las colegas Estefanía Panizza, residente en el Gutiérrez  y María Victoria Gutiérrez, concurrente en el Tornú, que vino acompañada de su panza con hija en camino.

Un rato disfrutamos de la lluvia y otro rato nos pusimos unos metros a salvo de las gotas. Mientras cada uno disfrutaba de su cerveza, jugo y/o gaseosa, nos enteramos de que el Tornú es un hospital abierto y flexible en casi todas sus actividades y maneras de pensar, especialmente en cuanto a la concurrencia. Que elegir un hospital general, como el Tornú posibilita mayor trabajo interdisciplinario y que lo que más le impactó a María Victoria al comienzo fue la complejidad de los pacientes, que no solo ostentaban su diagnóstico, sino que las dificultades sociales hacían más compleja la escena.

Nos enteramos también que el tercer año de la residencia se trata de hacer una rotación en otro hospital y que esa rotación puede ser en el exterior. Estefanía viajó tres meses a Barcelona y volvió enriquecida con un gran pantallazo del modo en que piensan la clínica en Europa. Ojalá fuera de otro modo, pero nos contó que tanto el contacto como los costos para esta experiencia estuvieron enteramente a su cargo. No obstante, no está de más saber que se puede ahorrar para hacer un viaje así.

Supimos también que una de las mayores dificultades del comienzo en el Gutiérrez fue acostumbrarse a un lenguaje que incluía en gran parte términos médicos, para los cuales, por suerte el hospital está previendo armar un espacio de formación para que ese trance sea más llevadero.

Anotamos también que existe una revista hecha por profesionales de la salud en formación que se llama Clepios y que saca tres números por año.  

¡Muchísimas gracias a Estefanía Panizza, María Victoria Gutiérrez y a La Vieja Guarida 
por la buena onda de siempre! 



Comentarios